martes, 8 de marzo de 2016

TÉCNICA DE ANTEBRAZOS


La iniciación a la técnica del golpeo de antebrazos la haremos con la idea de contactar con balón que nos venga relativamente fácil (balón free) y con el objetivo de mandarlo a nuestro colocador (en zona 2 o 3)
Este es un gesto que ha tenido, y en muchas ocasiones sigue teniendo, discrepancias entre los entrenadores que lo enseñan, principalmente en la colocación de los pies y, como consecuencia, la orientación del cuerpo.

Bajo mi punto de vista, estas discrepancias son sencillamente aclaradas según el tipo de balón que se le aproxime al jugador que vaya a tocar de antebrazos, ya que en función de la fuerza con el que el balón traiga, deberemos darle empuje nosotros, saldrá despedido de nuestros brazos o incluso tendremos que absorber el impacto restándole fuerza a la pelota.
Nosotros analizaremos la mejor forma de devolver a nuestro colocador un balón free, con lo cual deberemos empujar / conducir / llevar la pelota hacia el objetivo.
Realización:
  1. Preparación: El jugador deberá colocar su cuerpo justo en la trayectoria de la pelota orientando caderas y hombros hacia su zona objetivo, con los pies a la anchura de los hombros (para aportarnos estabilidad) y uno ligeramente adelantado, piernas semiflexionadas y el tronco levemente inclinado. Brazos abiertos y a punto de cerrarse de abajo hacia arriba.
  2. Acción: Formación de la plataforma de contacto, con el agarre de las manos y el cierre de los antebrazos mostrando su cara interna. Codos totalmente extendidos (intentando unir los antebrazos hasta las muñecas) y balanceo de brazos de abajo hacia arriba, pretendiendo contactar el balón antes de que estos pasen por delante de la cara. A la vez, se produce extensión de las piernas para que en el momento del contacto, nos ayuden a empujar la pelota con menos esfuerzo de los brazos.
  3. Plataforma de contacto: Agarre de las manos y unión de antebrazos.
  4. Finalización: Empujamos el balón guiándolo hacia nuestro colocador, aportándole altura y profundidad en función de la distancia a la que estemos de él. En este tipo de balones, los brazos no golpearán la pelota. Además podremos avanzar hacia la trayectoria deseada con el pie retrasado para ayudarnos del empuje del cuerpo. Cuanto más cerca estemos de la red, mayor flexoextensión de las piernas y menor balanceo de brazos.
Ahora podréis ver diferentes imágenes y un vídeo final para la práctica del toque de antebrazos.


Colocación de los antebrazos para el contacto con el balón.

Toque de antebrazos para balón free.

https://edufisicazuldemayda.wordpress.com/cuarta-unidad-voleibol/

modificado de http://tecnicadelpasedeantebrazos.blogspot.com.es/ y pequevoley.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario