martes, 8 de marzo de 2016

TÉCNICA DEL TOQUE DE DEDOS

En iniciación, suele ser el toque de dedos que más se use por ser el que más control de la pelota nos aporte, pero para hacerlo correctamente es necesario de muchas horas de práctica y entrenamiento, ya que es de los gestos técnicos más difíciles de hacer perfectamente.
Desde siempre ha sido uno de los gestos más importantes, ya que en la evolución táctica del Voleibol, siempre se ha utilizado en colocación, la distribución del juego efectiva para conseguir un ataque y punto directo para el equipo.


Nosotros lo veremos como un simple pase de balón, observando algunos requisitos técnicos que nos ayudarán a mejorarlo y autoevaluarnos sobre si lo hacemos correctamente o debemos seguir practicando.
Al igual que el antebrazos, lo trabajaremos sobre balón free, para que tengamos tiempo de desplazarnos y adecuar nuestro cuerpo al balón.
Realización:

Colocación de manos en el toque de dedos
  1. Preparación: El jugador se desplazará hasta colocar su cuerpo justo debajo de la trayectoria del balón, orientando caderas y hombros hacia su zona objetivo. Con los pies a la anchura de los hombros (para aportarnos estabilidad) y uno ligeramente adelantado, piernas semiflexionadas y el tronco levemente inclinado. Los brazos deberán ya estar preparándose para contactar la pelota por encima de la cabeza.
  2. Acción: Con el cuerpo en semiflexión y en la proyección de caída del balón, elevaremos los brazos por encima de la cabeza para esperar que la pelota entre en nuestras manos. Es importante que el contacto con el balón se produzca justo encima de la frente y con la mirada orientada al balón. Deberemos procurar tocarlas con las diez yemas de los dedos (no con las palmas de las manos) y justo en el momento de la entrada, utilizar la flexión dorsal de las muñecas a modo de resorte, para que empecemos con una extensión del cuerpo completa. Primero las piernas, como consecuencia el tronco y finalmente codos y muñecas darán el impulso necesario a nuestro balón.
  3. Finalización: Además del empuje de todo el cuerpo, debemos guiar el balón con los dedos y la flexión palmar de las muñecas. Ésta última parte del gesto nos dará un toque "limpio" (con pocas vueltas del balón) y llegaremos a perfeccionar el punto exacto donde deba ir la pelota. La extensión completa del cuerpo dará un balón alto que en algún momento podremos llegar a colocarlo.
Ahora podremos ver diferentes imágenes y vídeo para analizar y seguir practicando.

Secuencia recomendada para la ejecución del toque de dedos.

El toque de dedos llevado a la colocación.

Recomendaciones FIVB
https://edufisicazuldemayda.wordpress.com/cuarta-unidad-voleibol/

No hay comentarios:

Publicar un comentario