viernes, 11 de marzo de 2016

MINIVOLEY



En iniciación, como adaptación del Voleibol en edades tempranas (hasta los 11-12 años), como juego pre-deportivo, como tarea de progresión para adultos, como juego de calentamiento... podemos usar el MINIVOLEY.

En su historia se dice que nace en la antigua República Democrática Alemana, legado del Profesor Horst Baacke, en los años 60, como un método de preparación para el Voleibol. En un principio, como ya se ha dicho, era concebido como el “Voleibol para niños”, o al menos como un juego que debía derivar en el Voleibol de adultos, imitando sus acciones y proponiendo una simple reducción de las medidas del campo, del balón, de la altura de la red y del número de jugadores participantes.

A mediados de los años 70 la Federación Internacional de Voleibol, consciente de la importancia que para el desarrollo y la difusión del Voleibol significa la actividad infantil y escolar, impulsó la investigación, el desarrollo y el intercambio de experiencias en esta materia.

A través de estas manifestaciones, el concepto de Minivoley fue sufriendo profundas modificaciones, bajo las siguientes premisas básicas:
  1. Es un juego adaptado para iniciar a los niños en la práctica del Voleibol, que contribuye al correcto aprendizaje de los fundamentos y conceptos más valiosos del juego, evitando la especialización precoz e injustificada.
  2. Es un juego adaptado para desarrollar una correcta motricidad de base, como fundamento de la predisposición general a la práctica deportiva.
  3. Es un instrumento magnífico, y un medio de colaboración pedagógica y organizativo de las estructuras curriculares de la escuela, interesadas en el desarrollo de la Educación Física en las edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.

Una vez dado este impulso y orientaciones iniciales, el Minivoley adquirió una identidad propia y ha seguido su propio camino, adaptándose a diferentes particularidades y culturas, cumpliendo los objetivos y principios para los cuales fue creado.


El Minivoley es, por definición, un proceso pedagógico que incluye la adaptación de las reglas y las condiciones del juego a los niños para facilitar y permitir su aprendizaje. Por lo tanto, parece un contrasentido el fijar normas y reglamentaciones estrictas para el mismo, atendiendo a su esencia.

Pero en pros de favorecer la homogeneidad de las diversas normas que guían a las competiciones existentes, un reglamento/guión/ideario puede ser un vehículo adecuado para contribuir a su difusión y desarrollo. Valoramos también que, si bien la competición en Minivoley debe estar presidida por un carácter eminentemente pedagógico y formativo, es necesario que las reglas del juego sean claras y conocidas por todos, como una herramienta más de enseñanza a la cual deben someterse los participantes.


Os dejo aquí una serie de vídeos que os pueden ayudar a afianzar los conceptos vistos en el apartado de técnica. Estos vídeos nos lo ofrece el programa Pequevoley de la RFEVB



Vía pequevoley.com

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